El CONICET realiza una miniserie de ficción para divulgar la arqueología bonaerense

La iniciativa es llevada a cabo por investigadores y becarios con el objetivo de difundir resultados de investigaciones científicas que se desarrollan en la zona de Olavarría.

Investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) producen “Tras nuestros orígenes. El aporte de la arqueología a la identidad bonaerense”, una miniserie de ficción con características científicas divulgativas en Olavarría.

El proyecto que empezó en 2013 es llevado adelante por la arqueóloga María Gabriela Chaparro y la comunicadora social María Eugenia Conforti, ambas pertenecientes al CONICET. Culminada la etapa de rodaje, actualmente comenzaron los trabajos de posproducción y edición que durarán hasta diciembre.

La miniserie se filmó principalmente en distintas localidades del partido de Olavarría, aunque el rodaje se trasladó también a en Tandil, Azul, Cacharí, Lobería y Pehuen Có.

Esta ficción tiene cuatro capítulos, de media hora cada uno, en el que se realiza un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, las luchas y combates de la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense.

El proyecto pretende ser una estrategia que contribuya a mejorar el impacto social de los resultados de las investigaciones científicas que se desarrollan en la región. Se espera que con la socialización de este conocimiento se promueva el proceso de valoración de los pueblos originarios que habitaron y habitan la zona, e incentive una mirada más diversa y plural en relación a la identidad bonaerense.

La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Consejo en su convocatoria nacional 2011-2012 para Proyectos de Divulgación. Es impulsado por el Equipo Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio “Patrimonia”, perteneciente a la unidad ejecutora Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET – UNICEN), asociada a la productora de contenidos audiovisuales FACSO Producciones, ambas con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Para la construcción de los contenidos científicos se contó con el asesoramiento del Dr. Gustavo Politis, referente de la arqueología bonaerense y director de INCUAPA; de la Dra. María Luz Endere, especialista en temas de patrimonio cultural y derecho indígena y del Dr. Carmelo Polino, reconocido representante del área de la comunicación pública de la ciencia. Investigadores e investigadoras del CONICET invitados al proyecto: Dra. Diana Mazzanti; Lic. Patricia Madrid; Lic. Violeta Di Prado; Dr. Gustavo Politis; Dr. Pablo Messineo; Dra. Teresa Manera; Dr. Gustavo Flensborg; Dra. Clara Scabuzzo; Dr. Mariano Colombo; Dra. Victoria Pedrotta; Prof. Raúl Mandrini; Prof. Antonio Ferrer; Dra. Ingrid de Jong; Lic. Karina Garrett; Lic. Julio Merlo y los representantes indígenas Mirta Millán, Delia Caniumir, Verónica Cestac y Víctor Hugo González Catriel. Autoras: Dra. María Gabriela Chaparro y Dra. María Eugenia Conforti, ambas pertenecientes a CONICET. Guión: Fermín Eloy Acosta. Dirección artística: María Cecilia Prandini y Daiana Martinefsky. Responsable de la dirección de fotografía: Verónica Eseberri y Nahuel Rinción. Sonido y música original: Santiago Wally y Ramiro Roark. Actriz protagónica: Micaela Baier. Actor co-protagonista: Christian Chiramberro. Diseño gráfico y estética del producto: Soledad Rolleri. Extras y equipo de producción: Yael Felscher, Juan Bampini, Juan Bageneta, Anabella Corridoni, Julio Muñoz, Daiana Martinefsky, Mercedes Mariano, María Vanesa Giacomasso y Soledad Martínez.