El Dr. Gustavo Martínez participa del Proyecto “SPANning the Atlantic” patrocinado por The Leverhulme Trust

En Octubre del presente año se dio comienzo al proyectoSPANning the Atlantic – Bridging the Atlantic: Human Paleodemography in the Drylands of the Southern Hemisphere”. El proyecto está financiado por “The Leverhulme Trust” y se desarrollará entre los años 2016 a 2018. Participan en él arqueólogos y paleoclimatólogos de diferentes Centros y Universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, Namibia. El Dr. Gustavo Martínez (INCUAPA-CONICET; FACSO-UNICEN) participa de este proyecto que es  liderado por el Dr. Peter Mitchell de la Universidad de Oxford.

 

Dado que actualmente no existe una interacción transatlántica sustancial entre las regiones áridas de Sudáfrica y Sudamérica, el proyecto tiene como objetivo abordar temas comunes a ambos lados del Atlántico. Se busca desde la arqueología superar las barreras que separan a las investigaciones en estas áreas y explorar similitudes y diferencias de las trayectorias históricas. Entre los principales tópicos abordados se encuentran los estudios del paleoambiente y el cambio climático, las reconstrucciones paleodemográficas y la movilidad, los procesos de colonización y abandono de paisajes, la explotación de recursos marinos e integración entre sectores costeros e interiores, las relaciones entre sociedades cazadoras-recolectoras y pastoras, el impacto de la colonización europea en las sociedades indígenas, entre otros temas.

 

La primera reunión tuvo como sedes a Sudáfrica y Namibia y consistió en un workshop y visitas a sitios de relevancia. Los días 19 y 20 de Octubre se visitaron en Sudáfrica los sitios arqueológicos Elands Bay Cave y Diepkloof Rockshelter, este último con una cronología de ca. 110.000-52.000 años AP. El workshop se realizó en la localidad de Okiep entre los días 21 y 23 de Octubre, donde se presentaron y discutieron temas como los antes mencionados. Luego, entre los días 25 y 26, se visitaron los sitios Spitzkloof Rockshelter A y B, en el desierto costero de Namaqualand, cuya cronología ocupa un rango de ca. 50.000-17.000 años atrás. Ya en Namibia, se recorrió el cañón donde se encuentra uno de los sitios de referencia de estos desiertos: Apollo 11.

 

La segunda reunión tendrá lugar en Santiago de Chile (2017), donde se repetirá la modalidad de taller y visita a sitios emblemáticos de diferentes regiones. El proyecto culminará en 2018 con una reunión en Oxford, en la que se arribará a conclusiones y se presentarán los resultados comparativos de esta red internacional apuntando a la publicación de los mismos.