Acerca de INCUAPA

El grupo fue creado en 1993. Desde entonces las prioridades han girado en torno a la producción de conocimiento original que se ha plasmado en publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales de prestigio, muchas de las cuales incluidas en el Science Citation Index, Social Citation y Latinindex. La consolidación del grupo se hizo evidente desde sus inicios a través de la radicación de sus investigadores en Olavarría y una fuerte tendencia en la formación de postgrado de sus integrantes. Además, se han realizado importantes vínculos de investigación con instituciones nacionales y extranjeras. En este sentido, para el periodo informado se han ejecutado parte de subsidios obtenido de la SeCyT de la Unicen, del CONICET, de la ANPCYT y de la National Geographic Society. Asimismo deben destacarse, que durante este período se llevaron a cabo proyectos de cooperación internacional con España (financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España) y con Francia (mediante becas Saint-Exupery).

A partir del 30 de Septiembre de 2011, se creó la Unidad Ejecutora Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), Resolución Nº 2859 del CONICET. La misma tiene doble dependencia CONICET y UNICEN.

El 18 de Abril del 2012, Resolución Nº 2279 del CONICET, designan al Dr. Gustavo Politis Director regular del INCUAPA y el 25 de Julio del 2012, Resolución Nº 2279 del CONICET, designan al Profesor José Luis Prado Vicedirector del INCUAPA.

Entre las actividades llevadas a cabo por el programa de investigación se incluyen no sólo aquellas relacionadas con el desarrollo de proyectos científicos (publicaciones, conferencias) sino, además, tareas de asesoramiento a museos y municipios de la zona, rescates arqueológicos y paleontológicos, dictado de cursos de grado y de post-grado, dirección de becarios e investigadoras y participación en tareas de extensión educativa hacia la comunidad. El desarrollo de los temas propuestos en las diferentes áreas de la región pampeana permitirá ajustar los modelos ya planteados y producirá un aumento sustancial de la información de base regional. Con esta nueva base se prevé generar modelos regionales que tengan un valor explicativo mayor. Para esto, no sólo se prospectarán intensivamente algunas zonas y se efectuarán nuevas excavaciones, sino que se llevarán a cabo una serie de análisis que hasta ahora han sido desarrollados sólo de manera minoritaria.

Entre estos se destacan:

 

  • Los análisis isotópicos sobre restos humanos, de la fauna regional desde el Pleistoceno Final hasta el Holoceno Tardío y la elaboración de ecologías isotópicas areales para interpretar los resultados obtenidos.
  • Cronologías radiocarbónicas y por OCR (Oxidable Carbon Ratio).
  • Estudios tafonómicos utilizando parámetros diferentes de acuerdo a las clases de animales (micromamíferos, mamíferos terrestres y marinos, megamamíferos, etc.). Dentro de este ítem se encuentran también los estudios sobre estrategias de caza y patrones de desarticulación de carcasas de guanaco, estudios de densidad mineral ósea para dos especies de lobos marinos que aparecen recurrentemente en los sitios arqueológicos costeros de las áreas estudiadas (Otaria flavescens y Arctocephalus australis); el análisis densitométrico de huesos pertenecientes a guanacos (Lama guanicoe) de distintas clases de edad dentro de las categorías crías, juveniles y adultos con el objetivo de construir una curva de mineralización ósea; el diseño de observaciones sistemáticas y experimentos contemporáneos que exploren las relaciones causales existentes entre la acción de varios agentes sobre los huesos y los efectos de tales acciones (e.g., meteorización, transporte hídrico y abrasión sedimentaria).
  • Estudios geoarqueológicos orientados a articular la información geológico-ambiental regional con la estratigrafía, ambientes y procesos de formación del registro específicos de cada sitio.
  • Reconstrucciones paleoambientales en base a diferentes líneas de evidencia (paleosuelos, isótopos en gasterópodos dulceacuícolas y marinos, polen y palinofacies, silicofitolitos, etc.
  • La determinación y análisis de procedencia de materias primas poco frecuentes en los contextos regionales, usualmente clasificadas como indeterminadas.
  • El examen de los patrones regionales de extinción de la fauna pleistocénica y el ajuste de los tiempos de desaparición de las especies cazadas por los indígenas pampeanos.
  • El desarrollo de las sociedades indígenas en tiempos históricos,la expansión de la frontera y los conflictos interétnicos que culminaron con la denominada “conquista del Desierto”.
  • El análisis y comparación del uso del espacio en sociedades pre y posthispánicas.
  • El impacto de las actividades antrópicas recientes sobre el registro arqueológico.
  • La conservación preventiva in situ y de laboratorio del registro arqueológico recuperado.